1 jul 2013

El transporte de gasolina, gasoil y queroseno, según el ADR 2013.


Hola de nuevo!

Poco a poco, he ido escribiendo este post, lleno de datos, algunos nuevos (pocos) referente a estas materias, explicandolas, las diferencias de trato ADR entre ellas, y las cuestiones que debemos tener en cuenta... si, me ha apetecido escribir este post... reconozco que también influido por haber aprobado mi exámen de consejero de seguridad en estas materias. Es un hueso duro esto del ADR, pero la ilusión venció a las dificultades! eso, y el duro trabajo de estudio y perseverancia, pero finalmente, dieron sus frutos... aún recuerdo mis nervios antes de entrar a la sala de exámen, pensando "en menudo embolado me he metido, "¿que hago yo aquí?" las dudas ante lo desconocido me hacían preocuparme, todo temor se fué disipando a medida que iba avanzando en el exámen, todo me sonaba, todo se me hacía fácil, pues me lo sabía, en la gran mayoría de cuestiones, sin dudarlas de entrada...

No me dejé ninguna pregunta tipo test por contestar, y respondí todos los puntos del exámen del supuesto práctico, sin parar de escribir, desde el início hasta el fin del exámen.

Aún y así... aunque estaba contento y tranquilo... siempre queda aquello de ¿como me valorarán? ¿habré aprobado realmente..? sólo eran nervios infundados, claro que aprobé!

En este post, y quizás en los siguientes si lo divido en varias partes, espero dar explicaciones breves e intuitivas y sobre todo acompañado de imagenes, las cuales valen mas que mil palabras, pues nada... que disfrúten ustedes el paseo, por mi blog... podría ser algo extenso y técnico explicar varios conceptos, y podría volverse incluso aburrido, por lo que me voy a regir por las explicaciones sencillas y del máximo de imágenes.


Todos sabemos que las gasolineras se repostan, mediante el transporte de grandes camiones cisterna, gasolina y gasoil, mientras que el queroseno, que tiene una densidad intermedia entre la gasolina y el gasoil se usa preferentemente como combustible de aviación.


Transporte de gasolina y gasoil, observemos en la parte lateral de la cisterna, el panel etiqueta rojo con el numero 3 correspondiente al tipo de peligro relacionado con los líquidos inflamables, así como a su lado, el panel etiqueta blanco indicador de  "sustancias peligrosas para el medio ambiente" a continuación, os muestro de forma mas clara estas etiquetas de peligro. Deben ir señalizadas en los dos laterales de la cisterna y en la parte trasera, si fuese un contenedor-cisterna (de esos que se cargan en barcos y ferrocarril, también irían en la parte delantera).

 
Líquidos Inflamables









Sustancias Peligrosas para el medio ambiente
 

Repostaje de queroseno a 3 cazas de combate FA-18 hornet en pleno vuelo.

Volvamos a la señalización ADR... en el transporte por carretera o ferrocarril, llevarían además los paneles naranja, en este caso, vemos el panel naranja 30/1202, por tanto, y transporta gasoil.

Ya sabemos por tanto, que gasolina, gasoil y queroseno, son líquidos inflamables, voy a incluir los paneles naranja que deberían ir si se transportan dichas materias peligrosas, delante y detrás de los vehiculos en transporte por carretera.;

Gasoil   número de identificación de peligro 30: líquido inflamable, número ONU 1202 el punto de inflamación es entre los 23° y los 60° (inflama a los 52 °) es considerada una materia poco peligrosa, por tanto pasa a ser del grupo de embalaje III.  



Gasolina  número de identificación de peligro 33 líquido muy inflamable, número ONU 1203, este panel irá delante y detrás del vehículo, el punto de inflamación es inferior a los 23°, por tanto es una materia medianamente peligrosa y pasa a ser del grupo de embalaje II
Queroseno, carburante de aviación, número de identificación de peligro 30; líquido inflamable, número ONU 1223 el punto de inflamación es entre los 23°  y los 60°,  es considerada una materia poco peligrosa, por tanto pasa a ser del grupo de embalaje III.

Hay que tener en cuenta, que en el transporte de estos líquidos inflamables, el ADR tiene una excepción... si un camión cisterna, compartimentado, transporta gasoil 30/1202 y gasolina 33/1203, sólo será necesario indicar en los paneles naranjas delantero y trasero, la materia mas peligrosa de las dos, es decir aquella que tenga el punto de inflamación mas bajo, que en este caso es la gasolina 33/1203. En otras materias diferentes, se deben llevar paneles naranja delante y detrás sin números y en los laterales compartimentados, los paneles naranja que describen la materia transportada, y sus correspondientes etiquetas, eso sí, las etiquetas solo se deben poner una vez, no hace falta repetirlas en los laterales. Si hay, por ejemplo dos productos con la etiqueta 3 de liquidos inflamables, solo se debe colocar una vez, en cada lateral, y la parte trasera. Ejemplo de paneles sin número;


Panel naranja autorreflectante, con una resistencia al fuego, de almenos 15 minutos.
Los números de identificación del peligro, pueden ser 2 o 3 cifras, y el número ONU 4 cifras.
La duplicación de una cifra indica una intensificación del peligro relacionada con ella, por ejemplo, el 3 o el 30 indicarían inflamable y el 33, indicaría muy inflamable.
Cuando el número de identificación de peligro va precedido de una "X", ésta indica que la materia reacciona peligrosamente con el agua. Para estas materias, el agua sólo puede ustilizarse con la parobación de expertos.
Borde, linea horizontal, y números 15 mm. 
Todas estas medidas, pueden presentar una tolerancia de  ± 10%

X= no utilizar agua, 88= muy corrosivo 6=tóxico, número ONU 1831= Ácido Sulfúrico fumante, materia considerada muy peligrosa del grupo de embalaje I, es tan peligrosa que su transporte no está admitido ni en cantidades limitadas ni exceptuadas, las etiquetas de peligro serian las de materia corrosiva y tóxica, ahora os añado las etiquetas de peligro que llevaría el embalaje o la cisterna, es tan peligroso que su transporte no está autorizado en GRG (IBC).

Corrosivo
Tóxico
Este camión es ruso, por el lenguaje ADR, únicamente viendo los paneles y etiquetas, ya sabemos que transporta gasoil, por su panel 30/1202.




6 comentarios:

  1. Y si transportas en un compartimento gasoil y en otro queroseno, ¿qué placas pondrías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La excepción era por la gasolina 33/1023 si va compartimento con gasoil 30/1202, pero en el caso que me comenta que los dos son 30.. Entiendo que delante y detrás panel naranja sin número y en los laterales los números en sus depósitos.

      Eliminar
  2. Buenas, tengo una duda a nivel empresa, si queremos transportar 1000 l. De gasoil aplicaría ADR? Gracias

    ResponderEliminar