18 ene 2013

Momento de inspección del tacógrafo

Aquí me veis subido en la cabina de un camión, que porta tacógrafo digital. Para la inspección del mismo, primero he introducido mi tarjeta de control en la ranura 2, y a continuación he insertado la llave, en la cual se han descargado los datos, pudiendo observar las actividades del conductor, en sus tiempos de conducción y descanso, así como la de todos los conductores que han usado este vehículo. En el centro de la pantalla informativa del tacógrafo, sobre los kilómetros veis el símbolo de que está insertada una tarjeta de control (Policia).Aunque mi primera idea era solo comentar sobre la inspección en el tacógrafo digital, me he soltado y voy a comentar sobre la inspección en los tacógrafos analógicos (los que usan hojas de registro en forma de disco diagrama).
 
 


Pictogramas de actividades usados en los tacógrafos analógicos o digitales


                                               Inserción de la llave de inspección



Tarjeta de conductor                     Tarjeta de control, anverso sin fotografía
Anverso y reverso con chip   
 
Mi llave descargando datos desde el tacógrafo digital.

Mientras que en los tacógrafos digitales, los datos de la conducción y descanso quedan grabados en el propio tacógrafo y en la tarjeta de conductor que ha sido insertada, en los tacógrafos analógicos, los datos son grabados en las hojas de registro que son un disco diagrama, que antes de insertarlo en el tacógrafo se ha de escribir con boligrafo la fecha, el nombre y apellido del conductor, matricula del vehiculo usado, kilómetros al iniciar la jornada y el lugar de inicio de la misma. Estos datos en el tacógrafo digital, se anotan al insertar o extraer la tarjeta del tacógrafo digital, o bien con una entrada manual, por ejemplo si nunca se extrae la tarjeta del tacógrafo.






Tacógrafo analógico



Tacógrafo analógico, mas moderno.




Hojas de registro, disco diagrama anverso y reverso










Rellenar al inicio de la jornada




Rellenar al fin de la jornada












En caso de cambio de vehículo donde se encuentre un tacógrafo homologado para el mismo, en el anverso se anotan los kilometros finales y en el reverso se anotará  los datos del nuevo vehículo igual que se hace al inicio de jornada y se inserta en el nuevo tacógrafo.




En el caso que se averíe el tacógrafo, se deberá extraer el disco y hacer anotaciones manuales detrás del disco, a bolígrafo, haciendo coincidir las horas con las actividades realizadas como se muestra en la imagen. En la imagen superior,  vemos que el diagrama está realizado en 2 bloques de 12 horas cada uno.



En el caso de que el tacógrafo averiado sea digital, en el reverso del papel de la impresora, observamos los gráficos de la jornada que debarán ser rellenados, así como el nº de permiso de conducir del conductor, nombre y apellidos, matrícula del vehículo, Km iniciales y finales y firma.
Aqui tenemos un analizador manual de discos diagrama, la parte transparente se mueve para contabilizar los periodos de conducción o descanso que queramos analizar. En las siguientes imagenes hay insertado un disco, y desde el inicio a 0 horas, he girado hacia la derecha hasta donde acaba el marcaje de conducción continuada, dando un resultado de 4 horas, como podéis ver. Si lo que queremos es ver la conducción diaria, girariamos el disco hacia la izquierda hasta el inicio de la siguiente conducción, y de nuevo hacia la derecha hasta ver el final de esa conducción y así sucesivamente hasta el fin de la jornada. Sumados los dias, veríamos las horas de conducción semanal y bisemanal.


                                                
En los tacógrafos digitales, podemos ver las actividades diarias, desde la pantalla del tacógrafo, seleccionando el dia/mes que deseamos ver, o podemos imprimir un ticket de las actividades que deseamos ver, ahí vemos detalladamente los pictogramas de las actividades y la duración de las mismas, y al final un resumen de la conducción diaria. En este ticket desplegado podríamos ver mas datos, como el conductor; nombre y apellidos y nacionalidad, matrícula del vehículo usado, fecha de la última revisión del tacógrafo, si han habido inspecciones de la policia, nacionalidad del policia y la fecha y hora y operaciones realizadas, pais y comunidad autónoma (si es el caso de España, si es en el extranjero, solo país) de inicio y fin de jornada, así como los fallos, errores, e incidencias ocurridas en el tacógrafo digital, y que queda grabado en el tacógrafo digital usado y tarjeta del conductor en el momento del evento.
















Aunque existen mas pictogramas, aquí os he mostrado los mas básicos, que son visibles en la pantalla del tacógrafo digital o en los tickets impresos.

12 comentarios:

  1. Buenos dias Sergio
    Yo soy uno de los "sujetos" controlados por ti.
    Desde el principio te digo que no tengo una paleta muy amplia en el uso de la idioma (aunque estoy presente en este espacio desde 2003). Por esto es posible que muchas veces no se entienda bien o que se entienda deformado.
    Se nota que eres preocupado hacer bien tus cosas. Yo, tambien.
    Desde el principio te digo que mi forma de ver las cosas son muy diferentes de el coriente general (y esta no es bien, en primero lugar por mi mismo).
    Estoy considerando que el ser humano es bueno por naturaleza y que, debido principalmente a la utilizaciòn de la palabra (de a convertir su pensamiento en algo "palpable", se aleja poco a poco de su bondad.
    Aunque las leyes del tacografo se han hecho con las mas buenas intenciònes, se han desviado a trabajar en contra de sus mismo sentidos.
    Es como en el trabajo de cirujano. No vale solo que el bisturi sea perfecto, sino si utilisandolo obtienes matar o hacer vivir al sujeto sobre cual estas aplicando tus conocimientos.
    Ni lo se donde empezar por que el problema es muy amplia.
    El control de tacografo aunque esta hecho de buenos profesionales se hace bajo un trozo que es sacado de su contexto.
    Es como de una ecuaciòn que tiene 3-4 parantesis, el control se hace sobre una de ellas y, de tal modo nunca se obtiene el resultado corecto sino, un resultado aparentemente corecto.
    "La subordinación es unos de los elementos de toda relación de trabajo no autónomo, en virtud del cual el trabajador presta sus servicios bajo la dirección de su empleador, quien tiene facultades para normar y reglamentar las tareas, labores y/o actividades; dictar las órdenes necesarias para la ejecución de las mismas; y sancionar disciplinariamente dentro de los límites de proporcionalidad y razonabilidad, la infracción e incumplimiento de las obligaciones.
    Entonces, a partir del momento que el servidor o trabajador en persona y bajo dependencia realiza su labor a favor del empleador, es que el Derecho del Trabajo acude en su protección. El trabajador, con motivo de su trabajo ajeno, se convierte en acreedor de derechos que su contraparte -el empleador- tendrá que honrarlo como deudor de dicha relación contractual de trabajo".
    El asalariado de este sector no es mas que un piloto de bobshleigh. Con el control que (verdaderamente) lo tiene sobre el vehiculo puede cumplir con el reglamento general de circulaciòn. La legislaciòn del tacografo no tiene por que ser para un asalariado algo mas que un "manual del tornero" para un tornero o, de un "manual de fontaneria" para un fontanero.
    Si yo soy fontanero y vengo en tu casa para instalar un desague, aunque yo conozco el estandar y quiero aplicarlo depende si tu me permites respetar mi profesion o, quieres un producto personalisado a tus necesidades (aunque no es ... estandar). Pero, si no me permites a mi aplicar el estandar, es tu libertad pero en el mismo tiempo, responsabilidad.
    Para no extenderme mucho mas, quiero decirte que
    son años desde cuando trabajo a explicar mis opiniones. Si quieres mirar un poco debes escribir en "google": "obrero europeo del transporte". Tengo monton de datos sumadas en
    4 años de trabajo, datos que pueden servir a un buen profesional en analizar por que van tan mal las cosas y que se puede hacer para mejorar.
    De momento, saludos.

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  2. Hola, Emy Grant

    ¿Sabe usted porque se inventó el tacógrafo? aparte de lo que ya sabemos... que es controlar de forma objetiva el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso efectuados por los conductores de vehiculo de gran tonelaje... es porque si hay un exceso de conducción o minoración del descanso, por fatiga, se puede producir un accidente, y matarse o matar inocentes en la carretera, que de hecho, sigue sucediendo.

    Si, Para evitar accidentes.

    Sí, hay varios parametros relacionados entre ellos, la conducion y descanso diarios, semanales y bisemanales...

    Cierto... que, como me decía un camionero honrado... pero es que esto a veces es mala suerte... porque esto es una olla de garbanzos, y siempre se escapa alguno... si... hay que saber comprender las cosas... y por pocos garbanzos de forma esporádica, se puede tener mano izquierda, advertir y no denunciar.

    Pero... en cuanto a la bondad de las personas... pues me he encontrado de todo, pero lo que mas abunda es el empresario, que es el que obliga a hacer las cosas mal, por interes propio, inclumpliendo la normativa, y haciendosela incumplir al chofer, su asalariado.

    En cada empresa hay un responsable de trafico que debe organizar el trabajo de forma que no se vulnere la ley, incluyendo los tiempos de conducción y descanso de sus chóferes, y asumiendo las empresas, o como tu dices, los empleadores la responsabilidad del pago de las multas por las infracciones que ordenan hacer a sus chóferes.

    La buena o mala voluntad, ya se ve en la praxis diaria, y en las comprobaciones.

    si, uno puede ser fontanero, y hacer las cosas a su modo, pero tambien, como le han enseñado, y sin que por ello... haga su trabajo y se marche, lo cobre, y después hayan fugas de agua, ¿verdad?

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  3. Estimado Sergio
    Soy camionero (asalariado) y te aseguro que mejor que un camionero asalariado pocos son los que pueden entender por que se ha inventado el tacografo, por que si este "medicamento" suministrado no se suministra bien los efectos adversos que el medico lo siente teoreticamente el "paciente" lo siente por su propia piel.
    El problema no es solo por que se ha inventado un medicamento sino como se administra.
    Vosotros juegas el papel de el . . . "examinador" mientras nosotros, el papel de el "escriba", escribiendo cada jornada impresiones sobre un especial papel.
    Hay dos tipos de "escribientes":
    - "reproductores" = los que escriben con sus propias caligrafias pero reproduciendo en el texto lo que un autorizado (por ley) "dictator" le dicta.
    - "productores" = los que escriben con sus propias caligrafias pero reproduciendo en el texto las propias ideas.
    Vosotros, incumpliendo el ordenamiento juridico (saltando un paso) pones el signo igual entre estas dos categorias distintas, y os da igual si este medicamento para unos tiene resultados y para los otros tiene tambien resultados pero . . . adversos.
    A el empleador le cae perfecto este tratamento unitario que aplicais y por esto a "aprovechamiento" añade "mas aprovechamiento".
    Digo gracias cuando encuentro gente de bien intento (como me apareces y tu) y si quieres aprofundar mas las cosas con el intento de . . . intentar a enderezar las cosas yo te pongo a tu dispozicio`n una base de datos que no encuentras a cada paso. Solo es suficiente que manifiestes tu acuerdo y . . . luego hablamos.

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    1. Hola, Albañil (tu nombre en español). ;-))

      Las denúncias, siempre llegan al empleador, si te pasan sus responsabilidad y tú la aceptas, es cosa tuya... (puedes ir al sindicato) si, ya sé que es difícil hablar de estos temas, y es complicado aquello, de quién se hace cargo de las denúncias.

      Yo, cada vez que veo en las notícias de TV que ha sucedido un accidente, donde está involucrado un camión de gran tonelaje, y varios vehículos mas, afectados, incluso con muertes de familias inocentes, y que las causas del accidente son "desconocidas" a saber: camion que se sale de una curva el solo, invasión del carril contrario durante mucho tiempo hasta el accidente... vamos a ver... que se ha dormido..! pues mas ánimo tengo yo, para controlar camioneros, seguro que he evitado algunos accidentes.

      Desde luego, que he hablado con algun que otro camionero multado y después ya iban bien.

      Me puedes explicar muchas filosofias, pero si no hubiesen controles, habrían mas accidentes, y yo, me alegro de que no los haya.

      Que los empleadores abusan... no lo dudo, pero me alegra saber que de esta forma, controlando, también se salvan vidas.

      Los resultados adversos de las multas... claro!

      Los resultados preventivos de las vidas... esto es lo que interesa y lo que mas me importa.

      Entiendo que hay circunstancias que no son justas, pero si tengo que elegir entre "circunstáncias adversas" y vida, elijo vida.

      Después ya puedes ir a consolar viudas... algunas de los camioneros...

      Que tengas un buen dia, y cuidado con la carretera.

      Ah! y si estás interesado en comentarme cosas que me ayúden a detectar fraudes, pues si, si quieres hablamos.

      Me escribes tu e-mail.

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  4. Hola Sergio soy compañero de la zona de Valencia y acabo de dar con este blog, solo quería decirte que me parece muy interesante y que pienso visitarlo a menudo.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Y que les parece multar por poner la inicial del nombre y el apellido? Despues de 20 años en carretera y nadie en otras inspecciones te dice nada...me parece que a veces usan esta herramienta para sacar unos eurillos a los empresarios....como cuando te dicen no te preocupes la multa va para la empresa....

    Y encima se quedan con el disco del dia...y no me dan justificante...que lo he perdio yo....

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    1. Hay que cumplir las nor as para evitar la falsificación de los discos, osea la realidad. Por eso hay que poner nombre y apellidos. Deberían justificar la retirada del disco en la denuncia o en un acta.

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  7. Hola Sergio,
    crees que el reglamento esta bastante fuerte para evitar accidentes ? Te parece normal trabajar 15 horas en 3 dias seguidas? Porque se permite trabajar 15 horas en 3 dias seguidas ? Tu crees que en el tercer dia eres descansado para trabajar 15 horas y jugandote con tu vida y los demas. No tienes ni ideea que significa esto.
    La ley esta echa solo para sacar dinero de la gente.
    Tu cuantas horas trabajaspor por dia ?

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    1. A que te refieres? A los 3 días que puedes conducir 10 horas efectivas? Hay que procurar descansar, también sabes los mínimos diarios de descanso, y todo cabe en la jornada de 24 horas. Otra cosa es como el chófer se organice el trabajo o el jefe de tráfico de la empresa.

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    2. Me refiero a los dos días que se pueden conducir 10 h en la jornada.

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