17 nov 2012

Control de peso

Hola de nuevo, ayer por la mañana, bien temprano, montamos un dispositivo especial para realizar un control de pesaje de camiones que entraban al polígono industrial. Ahí me véis entre las básculas portátiles de pesaje, y abajo algunos de los camiones que pesamos, la estadística me díce que se han de hacer mas veces este tipo de controles. Uno de los camiones, llevaba un exceso de peso en su MMA de mas de un 35% por lo que ya era una infracción muy grave y el precio de la multa es la cuantía máxima, no se le inmovilizó pues entraba a descargar en una empresa cercana en el mismo polígono industrial, y el resto de los inspeccionados, llevaban un exceso de peso de entre el 3% y el 5% y pasaban a ser infracciones leves. Un 75 % de los camiones inspeccionados excedian del peso máximo reglamentario, pero por su levedad, algunos no se denunciaron, pasando a ser el total de denunciados un 62,5 % del total de los inspeccionados. Si, hay abuso. Pienso en las condiciones de transporte por carretera, en la seguridad vial, en fin, un peligro. El chófer del camión del exceso muy grave, me miró y me iba a hablar, me iba a comentar... lo que la empresa le obliga a hacer, y le dije, no hace falta que me diga nada, ya sé como van estas cosas, al final, tras darle su copia de la denúncia, aquel hombre me dió la mano, estaba obligado por las circunstáncias. Sí, como en otras ocasiones, en que los camioneros me comentan sus circunstáncias, donde las empresas se lucran al máximo, y algunos aunque no me lo digan, se alegran de que denúncie a su empresa,  y/o en otras ocasiones, donde me dicen que van mal en algo para  que los inspeccione, y tras comprobar la infracción, se extienda el correspondiente boletín de denúncia.


2 comentarios:

  1. Mira Sergio, en el blog "Portico legal" unas opiniones cambiadas en el mundo juridico (desde 2006):
    1."Si tu camionero es capaz de manipular los discos tacógrafos sin que se note y engaña al juez, le pago yo las horas extras.
    Si lo hace y no engaña al juez entonces te recomiendo la denuncia por sustracción de documentación de la empresa, y querella por falsear pruebas en un juicio, por falso testimonio y algún delito más habría cometido.
    Desde luego no está bien llevarse los disco tacógrafos y hay formas de exigir a la empresa que los presente, no le aplaudo, pero, si supieras lo difícil que es para un trabajador demostrar que trabajar mas horas de las que le pagan, y la impotencia y cara de tonto que se te queda muchas veces por no poder probarlo…."

    2."Tenemos que partir de la base, que para la inspección de trabajo, todas estas normas no facilitan su trabajo en nada, porque todas alargan los plazos de trabajo de los conductores de una forma bestial, y para mas follón para la inspección, tienen que tener en cuenta y por encima de todas ellas el 561, que dice que el conductor puede conducir un máximo de 56 horas en el periodo de una semana (teniendo en cuenta el periodo de 2 semanas). Pero este tiempo es de conducción. Según este reglamento, el conductor puede trabajar, que no conducir, de forma legal hasta un máximo de 15 horas diarias jornadas por semana (entendiendo semana como semana en tema de transporte).
    Tú crees que un inspector de trabajo, que no tiene dedicación exclusiva en este tema (transporte), va a comerse la cabeza con tantas legislaciones diferentes a aplicar, con lo fácil que resulta que se ocupe de ello el órgano especializado en este tema.
    Pocas inspecciones verás por parte de la inspección de trabajo, con la salvedad de las propuestas y mascadas por transportes".

    Con el metodo de aplicacion de la normativa en este dominio se ha obtenido una paradoja:
    Si el chofer se esconde bajo su propia piel lor errores que la misma legislaciòn les producen, la Sociedad esta medio-contenta (contenta es cuando es y trabajo hecho y multa puesta).

    Se esta aprovechando que parte de el trabajo de chofer asalariado se esta desarollando sobre el dominio publico y se va sobre el como sobre una "persona" aunque el en aquellos momentos no es juridicamente una "persona" sino un "personaje".

    El empleador, las empresas expedidoras, etc saben desde la practica que vosotros vas sobre la parte mas floja del sistema y por esto se aprovechan. El chofer asalariado tiene la misma situaciòn con una pelota de tenis en un juego, presionada entre una paleta denominada "empleador" y otra llamada "controlador de trafico". En el mismo tiempo que acordais a el empleador el derecho de cambiar 4 cabezas tractoras a un asalariado, quieres que el chofer conozca todos los datos que a un momento dado se viene a la cabeza a uno, pensar que pregunte.
    Muchas veces estas preluando el camion cargado.
    Siempre es como en la carrera de relevos, pero aqui, da igual cuantas interupciònes te hacen, tu debes cubrir el mismo tramo como cuando nada y nadie te estorba.
    El asalariado no conoce datos de lo que su enpleador contrata. El derecho laboral explica claramente que:
    1. Dependencia: consistente en el ámbito de organización y dirección del el empleador.(el empresario es quien organiza y dirige la actividad laboral, y el trabajador acata las órdenes).
    2.Ajenidad: en los frutos, en los riesgos y en los medios, todo ello asumido por y para el empleador (los frutos directos del trabajo no son propiedad del trabajador, sino del empresario).

    He cargado en empresas que tienen bascula, te estan pesando al entrar, piden todos los papeles que consideran y cargan solo al nivel que permite la ley, pero he cargado en cientos de empresas que tienen el preparado ya hecho y
    cargas lo que toca. Si pesa mas, o menos de lo
    legal llegas a saber cuando se viene guardia, gratuitamente, con su bascula. Por que tu, como persona pocas basculas tienes en casa.
    Saludos.


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  2. Hola, Emy Grant,

    En el punto 1, te diré que el trabajador puede hacer fotocopias de los discos, antes de entregarlos a la empresa, y tambien puede imprimirse tickets del tacógrafo digital, seria probatorio en un juicio, así como fotocopias de los albaranes de las rutas que ha realizado.

    En el punto 2, Si, las jornadas laborales, se alargan mas.. pues una conduccion diaria de 8, 9 o 10 horas hay que sumarles, las paradas, otros trabajos, descansos... cierto que la jornada de un camionero es muy sacrificada, ha de agradar para mantenerse.

    El pesaje... pues hay una tolerancia, por los errores... pero cuando el error, es demasiado, te aseguro que podria haberse evitado, y te digo, que hay muchos que van "con errores muy pasados" a diario... todo viene acabando en lo mismo... querer, el empleador, ganar mas dinero, a cuenta de la seguridad vial, y del propio chofer.

    El dinero, amigo, el dinero... por eso, estan bien los controles, si no hubiesen controles, esto seria la selva.

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