22 abr 2012

¿Usted ya tiene potestad para hacer esto?


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Pues si... en alguna ocasión, me he encontrado con esta pregunta, muy pocas veces, pero si algunas...

Por parte de las policías locales, están acostumbrados a que se les compruebe la documentación normal, el permiso de conducir, el seguro del vehículo, la ITV...

En alguno, la cara de extrañeza es para verlo, después cuando le comienzas a pedir las documentaciones por su nombre, compruebas las placas, los precintos, ya van viendo que sabes de que va el tema, cuando vas analizando el tacógrafo... algunos incluso, cuando finalizo la inspección, me preguntan cuestiones técnicas del tacógrafo digital, como hacer entradas manuales...

Me alegro cuando no encuentro ninguna infracción, veo de todo, gente honrada, y gente descaradamente que no lo es, he detectado manipulaciones de tacógrafo y he obrado en consecuencia, pues, lamentablemente, se afecta a la seguridad vial, el ordenador de los sistemas de conducción quedan alterados, la frenada se vuelve inútil y se pueden provocar accidentes, además de las averías que se producen en la maquinaria del motor, pues los datos son afectados, erróneos, y no hay una buena sincronización. Para mí, lo mas importante es evitar accidentes, desde luego.

Algun listo, de mala gana que me pregunta: ¿va a tardar mucho en la inspección? pues 10 minutos, 12 si hay denúncia... no hay que hacer preguntas tontas, para no recibir respuesta tontas.

Generalmente, hay respeto, y por supuesto se entender circunstancias, no todo ha de finalizar en denúncia.

Como anécdota por ejemplo, aquel conductor de reparto con nacionalidad del norte de Africa, con ruta fija en mi localidad, que  no disponía en el momento de la inspección, del certificado de conductor, obligatorio para los conductores contratados que no pertenecen a la comunidad europea... decía que lo había dejado olvidado en otro camión de reparto, pues bien, se le informa que otro dia lo lleve consigo, y que ya nos veremos... en todo lo demás iba correcto, pues otro dia lo veo, le pido esta documentación, y me responde lo mismo, pues aquí si que no se libró de la denúncia. Evidentemente la responsabilidad, va para la empresa de reparto, pues era la titular de la tarjeta de transporte.

En cuanto a cuestiones similares donde se pueda tener mano izquierda, si son conductores de rutas fijas en mi localidad, suelo dar una oportunidad, y en el 99% de los casos, he encontrado caballeros, si no son de rutas fijas, la denúncia se la llevan.

Y me he encontrado de todo... lamentablemente las condiciones que imponen algunas empresas a sus conductores, les obligan a infringir las normas, pero la responsabilidad primera, es del jefe de tráfico de la empresa que les ha organizado su trabajo de forma incorrecta. Las denúncias siempre llegan a la empresa propietaria del camión, si el conductor es autónomo, le llegan al mismo. En cualquier caso, al propietario de la tarjeta de transporte de la tractora, (esta especial mención, pues hay autónomos que trabajan para otros y les indican su forma organizativa de trabajo) pero aquí, la responsabilidad es para el autónomo que acepte esas condiciones.

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